21 C
Bowen

EDITORIAL: LA MINERÍA EN MENDOZA EN VÍAS DE RECUPERACIÓN

La minería en Mendoza está en vías de recuperación: exploraciones y extracciones de cobre y litio ya son una realidad.

Una palabra que hasta hace pocos meses tenía ribetes de censura en el ámbito provincial y departamental gana espacios en un futuro inmediato: la minería.

Minería regulada y controlada por la Ley 7722 y enfocada en dos elementos fundamentales, necesarios y escasos en el mundo: el cobre y el litio.

En cerro amarillo (Malargüe) ya comenzó la exploración y perforación, esperando llegar a diez pozos antes de fin de año en la extracción de cobre, un insumo crítico para la transición energética y que es cada vez es escaso en el mundo.

El robo de cables, transformadores y todo elemento que contenga cobre en su composición es un detalle más que evidente de lo que vale y lo que se necesita el cobre.

Cerro amarillo está a 80 kms. de la ciudad de la ciudad de Malargüe, a unos.3300 metros sobre el nivel del mar, con frecuentes tormentas de nieve en invierno lo que hace factible trabajar solo en los meses de verano.

Mendoza es una de las provincias con mayor potencial de reservas en el país y se prevé que en 5 años Argentina se posesionara entre las 10 naciones productoras de este mineral.

Y cabe aclarar que la explotación de estas minas no requieren de sustancias toxicas, indicadas en la ley 7722.

El cobre es fundamental en la fabricación vehículos eléctricos (los autos del futuro) el almacenamiento energético y la aumento de la instalación de las redes eléctricas.

Y el otro metal estrella es el litio, un metal alcalino, plateado y blando. Es blanco y se puede cortar con un cuchillo.

Fue descubierto en 1817 por un científico sueco. El litio se encuentra en grandes salares y cuencas salinas de ambientes áridos. Los andes centrales de Sudamérica tienen la mayor concentración de litio del planeta. Se calcula que en la región andina esta el 80%,

Estos son los 10 países donde se encuentra litio: primero Bolivia, luego Argentina y Chile en tercer lugar. En menor cantidad: EE.UU., Australia, china, Alemania, Congo, Canadá y México y para que se usa: confección de baterías en primer término, luego vidrios cerámicos, grasas industriales, aires acondicionados, teléfonos celulares, energía eólica y solar.

Explotaciones mineras en Mendoza: una realidad incontrastable que generara progreso, generación de trabajo y desarrollo siempre acatando los lineamientos de la Ley 7722, buscando minerales que no afecten el medio ambiente, que respeten el uso del agua y que el objetivo sea el sostenimiento y la evolución de la economía provincial en paralelo a las clásicas y tradicionales explotaciones vitivinícolas, frutihorticolas y turísticas que siempre se destacaron en esta bendita provincia de Mendoza.