14.3 C
Bowen

GRAVE DENUNCIA DE IRRIGACIÓN CONTRA LA PAMPA

El Departamento General de Irrigación apuntó contra la provincia de La Pampa por comercializar el agua del acueducto entre Punta del Agua (Mendoza) y Santa Isabel (La Pampa).

El acuerdo en el marco de las concesiones hidroeléctricas entre La Pampa, Mendoza y la Nación por la cesión de agua de manantial de Punta del Agua a Santa Isabel y Algarrobo del Águila mediante un acueducto para beneficio de la población de ese paraje de La Pampa encuentra un gris que ha sido detectado por el Departamento General de Irrigación.

Es que Irrigación ha constatado que en Santa Isabel se envasa y comercializa en bidones por parte de dos empresas, pero no solamente en el mismo poblado, sino también en otras localidades pampeanas.

En marzo los vecinos de Punta del Agua habían marcado su preocupación a los miembros de Irrigación y el pasado fin de semana TVCOA pudo acceder a la zona del acueducto en el paraje sanrafaelino, donde también el subdelegado de aguas del Río Atuel, Martín Hidalgo, explicó «el acueducto comenzó a funcionar en el año 1996 y al día de hoy se cumple, llevando en conducto desde el arroyo Punta del Agua», explicó Hidalgo. En tanto que vecinos de Punta del Agua explicaron a Cable Panorama Noticias que «nosotros también tenemos la necesidad de agua, no alcanza el agua para el pueblo, tenemos unos 800 pobladores y acá al agua la vemos pasar».

El Consejero de Aguas del Río Atuel, Gustavo Villegas, mostró en TVCOA como es el mecanismo de entrega de agua a La Pampa y sostuvo «los vecinos reclamaron que el agua había disminuido y en la misma reunión los vecinos nos muestran capturas de pantallas de redes sociales de una empresa existente en Santa Isabel (La Pampa) que envasaba el agua y la comercializaba. Nos pusimos a trabajar en ese tema y pudimos constatar que hay dos empresas que realizan el envasado de agua que llega por el acueducto y una de ellas además comercializa en otras localidades como el caso de 25 de Mayo (La Pampa) que está por fuera del acuerdo. El agua de manantial es envasada en Santa Isabel (La Pampa) y vendida en 25 de Mayo (La Pampa), Catriel (Río Negro) y en Senillosa (Neuquén)».

También Irrigación pudo constatar que los bidones que se comercializan de empresas particulares cuentan con la habilitación municipal y del ministerio de salud de la provincia de La Pampa, «es un claro incumplimiento de lo que tendrían que haber hecho, el fin por lo que se ha hecho esto (acueducto)», cerró Villegas.

Las pruebas fueron presentadas por Irrigación a Fiscalía de Estado, al Asesor de Gobierno y al propio gobernador Alfredo Cornejo para que se actúe en consecuencia y se denuncie ante la Corte Suprema por incumplimiento del convenio firmado en 1992.