23.5 C
Bowen

UNA SEMBLANZA SOBRE EL ING. JORGE BARRAQUERO

Muchas veces hemos hablado de Jorge Barraquero, fundador de TVCOA. Este 23 de Julio se cumplieron 35 años de su deceso. Nativo de Godoy Cruz, desarrolló su capacidad y sus conocimientos sobre la complejidad de la electrónica en nuestro General Alvear.

Incursionó en los laberintos de la política (fue concejal de la UCR en la vuelta de la democracia, allá por el 1983). Fue profesor en la escuela técnica y su recordada capacidad se reflejó en el tiempo, rindiéndole el homenaje que ese establecimiento lleve su nombre.

Generó las pautas técnicas que dieron nombre a TVCOA, esta empresa de servicios que fue pionera en cuyo de brindar televisión por cable. Próxima cumplir 40 años de existencia, los que compartimos con el este emprendimiento. Desde sus comienzos no podemos olvidarlo en su vertiginoso quehacer propio del impulso creativo de poesía.

Imaginemos los primeros años de la década del 80, fin de los años de plomo, gobierno de Raúl Alfonsín, euforia por la vuelta de la democracia. Pero en crisis económica, inflación descontrolada, aparición de los australes, una cuasi moneda, había que tener mucho coraje, imaginación y voluntad para hacer realidad algo desconocido: la tv por cable con multicidad de señales simultáneas.

Solo con la conducción de un personaje como Jorge Barraquero pudo ser posible. Por eso y por lo mucho que lo apreciamos lo recordamos hoy. Repetimos los conceptos de Santiago Ramón en su memoria: “las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos y las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.