Continuando con diferentes actividades en General Alvear, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, visitó este sábado el Jardín Maternal municipal Gotitas de Alegría con el fin de poner en valor el desarrollo de las primeras infancias.

“En este espacio educativo hay un trabajo en común entre el Gobierno municipal y provincial. Es un jardín que cuenta con un buen equipamiento y con la implementación de la pedagogía Montessori. Hay un compromiso con la primera infancia que se reafirma por parte del Gobierno provincial con la apertura de 63 salas para niños y niñas de tres años distribuidas en todo el territorio provincial”, expresó García Zalazar.

El ministro destacó que para la cartera que encabeza es fundamental abrir espacios destinados a la primera infancia para que los chicos y chicas pueden tener alfabetización temprana, nutrición del lenguaje y todo el acompañamiento que hace falta. “Sobre todo, debemos apoyar el cuidado en el período de trabajo de sus familias. Es muy importante el rol social que cumplen estos espacios educativos en toda la provincia”.

Por su parte, el director de Educación de la Municipalidad de General Alvear, José Morán, dijo que es importante dar a conocer la implementación del método Montessori y la capacitación que reciben los docentes. “El jardín cuenta con mobiliario y distintos juegos para poder desarrollar aspectos de los niños como su autoestima y formar personas más libres y responsables en sus tareas”, expresó Morán.

Capacitaciones en el método Montessori

El jardín maternal, que cumplió su primer aniversario el 2 de mayo, recibe a niños y niñas desde 45 días a 3 años.

Tanto las docentes de ese jardín como las profesionales del Estrellitas de Colores se están capacitando en los fundamentos del método Montessori desde marzo de este año.

Se trata de una metodología de enseñanza y aprendizaje caracterizada por proveer un ambiente preparado para favorecer la autonomía del niño mediante áreas específicas de aprendizaje, entre ellas, el desarrollo motriz, lenguaje, cultura, vida práctica y sensorialidad.

Mediante esta pedagogía, destacaron, los chicos eligen autónomamente su actividad, pero siempre dentro de límites establecidos por el adulto que acompaña, apoyando la concentración, atención, dedicación, fundamentales en todo proceso de aprendizaje.

Desde el Municipio alvearense ratificaron que se encuentran comprometidos con estas acciones. Es por ello que gestionó mobiliario y juegos específicos y continúa trabajando con ese fin.