24.2 C
Bowen

El Ministerio de Seguridad creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, mediante la Resolución 12/2025, creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.N.A.C.). La medida busca “reforzar los estándares de transparencia, integridad y ética en la selección de los agentes y aspirantes a integrar estas instituciones”, según un comunicado de prensa de la mencionada cartera nacional.

Este nuevo registro reemplazará al Registro Nacional de Sanciones Expulsivas e Inhabilitación (RE.NA.SEI), creado en 2019. Entre las principales diferencias, se destaca la inclusión de aspirantes y estudiantes en formación, fortaleciendo así los controles desde las etapas iniciales de ingreso a las fuerzas.

En el comunicado se subraya que el RE.N.A.C. “funcionará en el marco del módulo 'Registro Legajo Multipropósito (RLM)' del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)". Esto permitirá unificar y gestionar la información sobre sanciones de baja, cesantía, exoneración, destitución u otras medidas disciplinarias por conductas contrarias a la ética e integridad pública, registradas en los últimos diez años.

Registro

Como último punto, el texto señala que será obligatorio consultar este registro antes de admitir a cualquier aspirante o designar a un nuevo agente en las escuelas de formación de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Con esta medida, el Ministerio de Seguridad buscará prevenir el ingreso a las fuerzas de personas con antecedentes de corrupción o faltas éticas, blindando a las instituciones desde el momento del reclutamiento.

La noticia El Ministerio de Seguridad creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad se publicó primero en Sin Mordaza.