Desde 1995, los pampeanos de Santa Isabel y Algarrobo de Águila consumen gratis agua de vertientes mendocinas a través de un acueducto de 190 km. Aparte de eso, la envasan y la venden en bidones de 20 litros.
El titulo parece una humorada pero es real. Hace 29 años Rodolfo Gabrielli y Rubén Marín (gobernadores de Mendoza y La Pampa) acordaron que se construyera un acueducto de 190 km entre el distrito Punta del Agua (San Rafael) y Santa Isabel (La Pampa) para suministrar agua potable a esa localidad y a la de Algarrobo del Águila.
El convenio se firmó en febrero de 1992 y la obra se inauguró en 1995. Esto puso fin al entredicho entre ambas provincias por el traspaso de los Nihuiles de la Nación a Mendoza, cesión de la que La Pampa pretendía participar.
El agua se toma de los deshielos del Cerro Nevado mediante un arroyo en Punta del Agua donde hay una pileta potabilizadora. El agua que suministra es (sin cargo) para 6000 habitantes (aunque se estima que no hay más de 3000) y los pampeanos beben esa agua mineral, cocinan, se bañan, riegan el jardín, lavan el auto, etc.
Y nosotros aquí en Alvear pagamos por agua de ese mismo origen 2.200 pesos el bidón de 20 litros. Y ahora el Departamento General de Irrigación de Mendoza descubre que no solo se usa en forma particular el agua, sino que se envasa en bidones y se vende en esa localidad y en otros poblados cercanos y hasta de Neuquén.
Irrigación hizo ya las denuncias ante el abuso e incumplimiento de lo acordado hace casi 30 años donde se especifica que el agua se entrega para uso particular y no comercial.
Pretenden agua del Río Atuel y hacen negocio con agua mineral de Punta del Agua. Basta de joder, con el río interjurisdiccional el Atuel nace y muere en Mendoza y sus aguas riegan estas tierras y sus nobles cultivos: frutales, viñedos, horticultura, potreros y alamedas.
El agua apenas nos alcanza y muchas veces nos falta. No hay agua para el derroche en terrenos donde no se cultiva nada ni tampoco se han hecho obras acordes a esos reclamos.
Un tema que seguramente seguirá pero que en definitiva nos darán la razón a los fundamentos que sustenta Mendoza.
El Atuel es de los mendocinos y algún día si se trasvasan aguas del Río Grande al cauce del Atuel, tal vez llegue a suelo pampeano….
.