26 C
Bowen

Desde Marzo sin subsidios, el precio del gas se podría duplicar en Alvear

La Motosierrra de Milei llegó hasta el gas hogareño en parte de Mendoza, se frenaron los pagos por reintegros de la Zona Fría. En Mendoza, la empresa grande que se ocupa del servicios es Ecogas Cuyana pero en zonas suburbanas del Sur, lo hace Gas del Sur S.A.

El régimen de Zona Fría, por el que miles y miles de usuarios de buena parte de la Argentina reciben entre el 35% y el 50% de descuento en su factura de gas, funciona de la siguiente manera: las empresas distribuidoras o subdistribuidoras afrontan el costo del gas, realizan la rebaja en la tarifa que pagan los usuarios y luego inician el trámite administrativo para que la Nación les reintegre ese porcentaje, que se saca del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley N° 25.565 del año 2002.

Hasta febrero, el sistema de pago funcionaba a la perfección y las empresas cobraban sus reintegros a los 60 días de iniciado el trámite. Pero en marzo, los pagos se frenaron intempestivamente y decenas de subdistribuidoras de gas del país entraron en estado de alerta. Entre ellas, Gas del Sur S.A.